martes, 8 de agosto de 2017

SISTEMA INVIERTE.PE

NUEVO SISTEMA DE INVERSION PUBLICA


Se ha dado pase al nuevo sistema de inversión púbica, denominado "Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones" o conocido como Inverte.pe; dando “muerte” al SNIP, tras derogar la Ley N°27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
El nuevo sistema nació mediante el Decreto Legislativo N° 1252 el 01 de diciembre de 2016, y entró en vigencia desde el 15 de febrero del año 2017, un día después de la publicación oficial de su respectivo Reglamento.

¿Qué facilitará INVIERTE.PE?
• Inversión pública inteligente para cerrar brechas sociales
• Procesos más ágiles y formulación de proyectos más simple
• Seguimiento en tiempo real y evaluación para acelerar con calidad
• Ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales trabajarán  juntos en una sola dirección para impulsar el crecimiento del país.

Ahora, el Ministerio de Economía y Finanzas apunta a ser un socio estratégico de los ministerios, gobiernos regionales y gobiernos locales en su desafío por transformar económica y socialmente los territorios bajo su administración, mediante la selección e implementación de carteras estratégicas de proyectos de inversión pública de alto impacto, con mayor agilidad y apostando por la simplificación, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, en igualdad de oportunidades.

Diferencias entre INVERTE PERÚ y SNIP?
El SNIP en sus últimos 15 años ha protagonizado en cuanto a la formulación de proyectos, ha declarado proyectos viables por grandes cantidades y muy diferencialmente a lo que se han ejecutado, es decir, habido una notoria diferencia entre lo que se ha formulado y declarado viable versus lo que se ha ejecutado en esos años.
De acuerdo al número de proyectos, se ha caracterizado por ser proyectos pequeños, atomizados, el 75% del total de los proyectos formulados han sido PIP menores y en promedio han tenido alrededor de 400 mil soles.
Por otro lado, por el volumen de inversiones involucradas los PIP menores solo representaban el 14 % del volumen de inversión.
El SNIP ha tenido problemas de automatización de procesos, de multiplicidad de autores, también problemas como la disponibilidad presupuestal, los procesos de contrataciones y otros factores que también están relacionados y que juegan un papel preponderante.
En el SNIP se realizaban una serie de proyectos y estos pasaban entre sus fases de ejecución pero no encontraban el financiamiento.
Este nuevo sistema tiene diferentes niveles de estudio de pre inversión en comparación con el SNIP.
Sepa más sobre INVIERTE.PE a través de los siguientes links: